PERDIDA CONEXIÓN SENSORES de la Estacion OREGON WMR-200

Elementos que componen la Estación WMR-200 WMR-200

El mayor problema de la estación es el alcance de los sensores, ya que es muy pequeño (en un entorno urbano yo he tenido problemas con distancias inferiores a 15m) y la señal es fácilmente interferida por otros dispositivos que trabajan en la misma frecuencia (contadores de agua, mandos remotos, inhibidores de frecuencia) etc.

Las posibles soluciones pasan por realizar numerosas pruebas en la ubicación de los sensores. En casos extremos se pueden modificar las antenas de emisión de los sensores pero para ello se requieren conocimientos.


Otra posibilidad es substituir la pequeña antena de porreta de la consola por una antena exterior.

Desmontaje de la consola.

No soy un experto en el tema radioeléctrico pero a mi me ha funcionado perfectamente. Seguidamente explico lo que he hecho:

Antes de manipular la consola, sacar las baterías, y no volver a encender la consola hasta que este conectada la antena exterior ya que si se da tensión a la consola sin antena, de puede dañar el circuito emisor.

Para poder abrir la consola hay que quitar el marco frontal de plástico trasparente para poder acceder a los tornillos. Este plástico esta pegado con cinta adhesiva dos caras y hay muchas posibilidades de romperlo, hacerlo con cuidado y mucha paciencia, despegándolo poco a poco con ayuda de algún objeto que haga palanca.

Foto 1 Foto 1.jpg

Foto 2 Foto 2.jpg

Una vez abierta la consola (foto 2) Quitar la antena de porreta cortando el hilo rojo del vivo (1), que es el único hilo que va a la porreta. Seguidamente montar un conector BNC para chasis, entra perfectamente en lugar de la porreta. Soldar el hilo rojo (1) al terminal central del BNC. Cortar el hilo rígido (2) y desoldarlo de la placa. Poner un hilo nuevo flexible soldando un extremo a la placa y el otro extremo a la masa del BNC. Atención Si se intenta doblar el hilo rígido para soldarlo directamente a la masa del BNC, es muy posible que se rompa la pista de cobre de la placa (a mi me ha pasado, ya que el hilo es extremadamente rígido). Nota: El hilo rojo (1) y el hilo rígido sin funda (2) forman la antena Dipolo de la consola que ya no servirá.

Montar de nuevo la consola pegando con poco adhesivo la caratula, pero no poner las baterias.

Construcción de la Antena Dipolo para 433 MHz (Foto 3 y 4)

Con dos trozos de cobre de 17,3 cm + 2 cm para el doblez, una borna eléctrica de plástico y un listón de madera se confecciona una perfecta antena para 433 MHz. que se puede meter dentro de un tubo de PVC de 50 mm. para protección.

El cable tiene que ser coaxial de tipo RG58 de 50 Ohms, que no sea extremadamente largo para evitar perdidas. El mío tiene unos 10 mts de longitud, pero estoy seguro que seria admisible hasta 20 mts o mas sin problema. Es mejor que el largo del cable sea múltiplo de 45,6 cm para no tener problemas de impedancia.

Foto 3 3-Montatge Antena.jpg 4-Mida Antena.jpg Foto 4

Antena instalada

Aqui 5-Antena 433 Mhz.jpg se puede ver la distància de la antena a los sensores.